martes, 16 de agosto de 2011

COWES WEEK 2011



Si digo, Multihulls, Clase 0, Extreme sailing Series, IRC Big Boats, F40, Contessa 32, Contessa 38, J80, J109, First 40.7, IRC 1-2-3-4-5-6-7, Dragron, XOD, Etchells, IRC big Boats, y así hasta 42 clase más, dirán que estoy mencionando todas las clases de vela que se me ocurren, pero se equivocarían. Son las clases que han participado durante toda la semana pasada en la 185 edición de la Cowes week, la madre de todas las regatas. Uno de los primeros eventos deportivos, y sin duda el origen de la vela de competición. Por cierto, no me sabía tantas clases de barcos.


En este impresionante evento cowesweek tuve la oportunidad de participar con un grupo de buenos amigos en la clase Sunsail F40 donde competían unos treinta barcos. 

No se por donde empezar, quizás por el día que llegamos a Cowes tras recoger nuestro barco en Portsmouth. Al llegar a Cowes, te quedas absolutamente impresionado por el ambiente, no hay ambiente de vela, Cowes es la auténtica meca del deporte. Todo es sobre vela, todo, y no por unos días con motivo de la regata, todo el año. Es el parque temático de los navegantes. Las tiendas, las casas, la gente por la calle, todo, todo es vela. Allí nació nuestro deporte, las regatas más míticas como la Copa América, los clubes náuticos, la industria náutica deportiva, las velerías, los astilleros, todo, todo tiene su origen en Cowes.

El primer día de regatas cuando nos hicimos a la mar y entramos en el Solent, el espectáculo era simplemente irreal. Más de 1000 barcos de todas las clases navegando en un pequeño mar entre Inglaterra y la Isla de Wight. Desde las 09:00 de la mañana hasta las 13:00 de la tarde, dando salidas cada diez minutos, en dos áreas difentes a todas las clases participantes. Primero los maxis, luego los Tp, luego los J109, IRC, así cuatro horas. Y lo mejor, todo sin el más mínimo incidente. La camaradería en el agua es impresionante.

Allí estaban los mejores barcos del mundo, Rambler 100, Icap Leopard, V70 Groupama, Abu Dhabi, Team Sanya, TPs 52, los multicascos más bestiales, los solitarios Hugo Boss, Artemis, y un largo etc... pero la gran mayoría, unos 900 barcos, de navegantes amateurs como nosotros. El barco de los amigos que lucha contra sus colegas, la familia, la flota de J80 y J109. El ambiente era espectacular.  Navegando te cruzas con todos, los mejores y los peores, en las boyas te puedes encontrar de todo, y cuando navegas te faltan ojos para controlar los que vienen por estribor, los que vienen con spi, los que ciñen, muy muy divertido.

Las condiciones, a nosotros nos parecerían inpracticables, viento, lluvia a veces, y una corriente de más de tres nudos en muchos casos. Es muy divertido navegar con corriente, y si le coges el truco haces virguerías. Un amigo me recomendó un libro, wining tides, y entre mi amigo Manolo, ahora Mctide, y yo lo estudiamos y nos lo pasamos de miedo consiguiendo muy buenos resultados.

El el agua todo un 10, pero es que en tierra un 11. Escenarios con música en vivo en toda la avenida, un gran ambiente, la radio en directo transmitiendo las regatas, pantallas con resúmenes, resultados, y mucha vidilla.

Creo sinceramente que para los que nos gusta este deporte esto es una cita obligatoria, pensarán que soy un poco flipado, pero no lo digan hasta que hayan hecho una Cowes Week.


2 comentarios:

  1. Creo que te quedas un poco corto con tu relato, amigo Rafael.Ha sido una semana inolvidable y una experiencia unica(aunque me apunto con quien quiera ir a las proximas ediciones), las regatas son superdivertidas y tienes que estar al loro de vientos, corrientes, boyas, mercantes, los cañonazos, etc.

    Por cierto muy guapitos que salieron hoy todos en La Provincia.

    ResponderEliminar
  2. La Cowes fue la bomba!!! menudo equipazo!

    ResponderEliminar